Hace un poco un miembro del instituto juan de mariana hizo una encuesta para averiguar las connotaciones que implicaba la palabra capitalismo en las personas. El experimento era muy sencillo: reunió a un grupo amplio de personas que tenían que escribir en un papel lo primero que se le viniera a la cabeza cuando el pronunciara las «palabras mágicas». Todo estaba predispuesto y las pronunció alto y claro : «c a p i t a l i s m o». Enseguida empezaron a escribir sin pensar (que era de lo que se trataba). Las ideas que se le vinieron a la gente eran las siguientes: egoismo, explotación, pobreza, empresario, robo, insolidario, guerra… sólo unos pocos escribieron riqueza, prosperidad y poco más.
¿Por qué la gente odia el capitalismo? sería muy sencillo responder con una frase del tipo «están mal informados», pero no lo voy a hacer. Me voy a limitar a definir al capitalismo como un sistema de libertad de contratos que se hacen entre las personas con el objetivo de mejorar su situación previa al contrato. Decía Adam Smith que las riquezas de las naciones se producía como consecuencia de las ganas de mejorar de sus ciudadanos combinado con un marco jurídico que lo hiciera posible. El capitalismo para mi es eso precisamente «es el sistema que permite a la humanidad poder desarrollar sus fines en un marco de libertad».
Entonces. ¿Por qué la gente odia al capitalismo? una de las razones es que el capitalismo genera desigualdades porque es lo «natural» en el ser humano. En la humanidad no existe la igualdad. Todos los que pretendan luchar contra esto se topan contra un muro y en la mayoría de los casos se aprovechan de este fin para manipular a las personas. A lo único que se aspira es a un marco de reglas iguales para todo el mundo, al estilo de una competición de natación, para que cada uno pueda desarrollar sus fines. Además, la verdadera grandeza del capitalismo es que para que progreses, tienes que satisfacer a los demás, es decir, es un sistema que el interés particular beneficia al interés general. Las obras de Miguel Ángel nos benefició a todos, sin embargo las hizo desde su vanidad y egoísmo como artista. Además es un sistema que nos enriquece porque permite la especialización,por ejemplo, una persona a lo mejor no sabe hacer ordenadores, pero sin embargo otra persona te lo puede fabricar y así puedes tener montones de cosas a cambio de aquello que tú si sabe hacer. Esto es lo que se conoce como el mecanismo de cooperación social que se da en el capitalismo de mercado y tal vez es uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad ¿por qué digo esto? porque cuando no hay cooperación, lo que hay es guerra y es lo que ha habido en la mayor parte de nuestra historia, esto es, una humanidad donde se niega a cooperar y lo que hace es robar por medio de la guerra y los impuestos.